domingo, 26 de febrero de 2017

HIPERSEXUALIZACIÓN

¡Buenas tardes!

Vengo a hablaros de la hipersexualización y el sexismo en los niños.Ayer ,25 de Febrero se celebraron los Carnavales .

Por desgracia ,el sexismo está presente en nuestra vida cotidiana y se puede detectar en seguida estés donde estés ya sea mediante los medios de comunicación , la publicidad o en los disfraces de carnavales.
Afecta a todas las personas pero sobre todo a las niñas . Hace unos días se produjo un gran alboroto tras encontrar en un bazar madrileño un disfraz de enfermera sexy para niñas de 4 a 6 añitos tan solo. Aquí a nuestra derecha podemos observar la pose de seducción que pone la niña y el disfraz que viste la niña incluso si nos fijamos podemos ver como lleva tacones de aguja.(Foto extraída de la red social Facebook publicada por Carolina Rodríguez hace un año y que a día de hoy sigue siendo polémica).
Si nos parasemos a pensar , a muchos no les parece tan sorprente que saquen disfraces así pues si comparamos los disfraces del sexo femenino con los del sexo masculino podemos ver grandes diferencias.
Si el disfraz es para un chico se trata de un enfermero ¿verdad? pero si es para una chica sería enfermera sexy , ¿porque? siempre mostrando el cuerpo lo máximo que se pueda y de manera sensual en nuestro caso .Estos disfraces suelen ser de profesiones pero una enfermera no lleva el mismo uniforme de trabajo que un enfermero , un policía no lleva el mismo uniforme que una policía , ¿entonces por que tienen que sexualizar los disfraces?
El problema está en que los adultos compran y se disfrazan con estos atuendos pero los más pequeños lo ven y quieren copiarlo , quieren " ser mayores " lo cual provoca interés y ganas de seguir las mismas pautas viendo desde una temprana edad este tipo de situaciones viéndolo como algo normal .
Las niñas que se disfracen así pasan a ser objetos de consumo y sexuales.

El sexismo y la hipersexualización son dos términos que van de la mano , como ya he dicho la sociedad muestra imágenes sexualizadas por todas partes .
La publicidad es un medio potente , vemos en la televisión o en carteles publicitarios a niñas pequeñas posando y actuando como si tuvieran una edad.Las empresas de moda fabrican ropa que no es apropiada para la edad de los niños pero gracias a la publicidad se difunden. Además se ven en las series de televisión o en los videoclips musicales.
Buscando imágenes sobre este tema he visto aunque ya había escuchado opiniones en contra de ello a Suri Cruise , hija de Tom Cruise y  por utilizar tacones a una edad temprana.Aquí podemos observarla con tacones.( Foto extraída de la revista Hola publicada el 22 de Septiembre de 2009).

Investigando más sobre este tema , me he terminado de sorprender más aún  con un reality show emitido en EE.UU llamado Toddlers & Tiaras y que ya va por la quinta temporada.En cada episodio podemos ver a niñas con edades comprendidas entre 3 y 12 años mientras se preparan para concursos de belleza.Estas niñas quieren convertirse en reinas de la belleza.La niña pasa por una serie de transformaciones : maquillaje , pelucas y ya no solo eso sino que algunas de ellas siguen una dieta , ¡¡pero si son unas pobres niñas¡¡
A continuación  podemos ver algún ejemplo de niñas que asisten a este reality show .( Fotos extraídas de  Google protagonizadas por Ava Young y Little Beyonce).


                         



Investigando aún más sobre este espeluznante tema en el que estas niñas tan pequeñas son sometidas a una serie de normas y obligaciones descubro que existe un lugar llamado Princelandia , un establecimiento solo para niñas entre 4 y 12 años donde pueden hacerse la pedicura , manicura , spa y todo lo relacionado con la belleza y la moda.

La infancia es un periodo muy corto en nuestras vidas que debe disfrutarse y aprovecharse al máximo pues no siempre vamos a ser niños aunque nunca perdamos nuestro niño interior pero esta etapa de la vida al igual que otras etapas no se volverán a vivir.
En mi opinión , creo que una niña de tan solo 3 años no quiere estar guapa , no le importa cómo se vea frente a los demás sino de jugar y relacionarse con los demás niños . No creo que sea una decisión tomada por parte de  las niñas sino de los padres pues se dan muchos casos en los que las madres han querido ser por ejemplo modelo y no han podido serlo y  quieren que sus hijas o hijos lo sean , es como si quisieran que sus hijos cumplieran su sueño y disfrutarlo a través de ellos pero no hay que olvidar que cada persona es libre de escoger que hacer o que no hacer a lo largo de su vida por tener un sueño que no ha sido posible realizar.
Después de haber dado mi opinión , os proporciono un vídeo donde se puede ver cómo es Princelandia.



Dicho todo esto espero que podamos cambiar todos , incluidas nosotras poco a poco la visión que tenemos sobre el seximo y la hipersexualización en los niños.


                                        Texto realizado por : G.A.P

                                      






1 comentario:

  1. Espeluznante Gema, gracias por lo investigado, tremendo de lo que vamos siendo conscientes

    ResponderEliminar