jueves, 2 de marzo de 2017

El club de las malas madres

A pesar de este titulo que a primera vista puede parecer escandaloso, este post no trata de ser una critica, sino una celebración del modo de hacer de muchas mujeres que hoy en día, esclavas de la sociedad, se sienten mal por su comportamiento como madres.

El domingo pasado, 26 de Febrero, me encontraba en casa tranquilamente, cuando haciendo zapping me encontré un programa que parecía que iba a ser bastante interesante. Se trata de un programa de debate y entrevistas en el cuál el conocido Risto Mejide, se encontraba con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con Eva Hache, presentado y cómica y con el profesor Cesar Bona. Aparentemente estas tres personas no tienen nada en común, sin embargo se centraron en tratar el tema de la educación que les atañe de un modo u otro, ya sea por tener el poder de controlarlo, por ser madre o por ser educador, respetando el orden de presentación. 


Cesar Bona
Esperanza Aguirre
Eva Hache

Durante dicho programa fui cogiendo ideas, debatiendo conmigo misma sobre aquellos aspectos que más me llamaban la atención o que compartía y me gustaría llevar a cabo a la hora de ser maestra, cuando en un momento dado presentaron a una mujer a la cual denominaron mala madre. En un primer momento pensaba que se trataría de una mujer cuyos métodos de educación serían lo que se considero incorrectos, autoritarios o poco convencionales. 

A diferencia de ello, apareció una madre, una madre real, comprometida con sus funciones como madre y como mujer, que hablaba de lo que aparentemente es normal pero que realmente es criticado, es decir, de lo que se consideran errores cometidos en esta "profesión" que elegimos las mujeres y que nos hace felices pero también nos da preocupaciones, dolores de cabeza y disgustos. Porque una madre no es perfecta. Una madre se equivoca, se cansa, no siempre quiere hacer lo que se supone que debe hacer; y yo me pregunto ¿es por eso peor madre?. Es a esta pregunta a la que con sus experiencias respondió esa mujer con el objetivo, como bien defiende el club del cual es fundadora junto a otras madres que entienden su situación del mismo modo, de desmitificar la maternidad y romper el mito de “la madre perfecta”.  Así lo reflejan en su blog (https://clubdemalasmadres.com) y en su libro, los cuales recomiendo leer, porque creo que es necesario que nos demos cuenta de la realidad y aprendamos que lo convencional no es lo mejor y que los errores no son perdidas, sino experiencias que nos hacen crecer y ganar. 

Algunas de las frases que aparecerán a continuación son dichas por las madres muy amenudo, pero parecen tabú. A mi, personalmente, me parecen un reflejo precioso de la aventura que significa ser madre y creo que si las escuchamos más a menudo, las comprenderemos mejor.




























Es verdad, que he querido destacar esta parte del programa, pero considero, que como debemos escuchar también todas las partes, voy a compartir con vosotros y vosotras también las entrevistas completas con los invitados para que os empapéis del maravilloso mundo de la educación desde distintos puntos de vista

ENTREVISTA CON ESPERANZA AGUIRRE: http://www.cuatro.com/chesterinlove/Charla-completa-Esperanza-Aguirre_2_2330505053.html

ENTREVISTA CON EVA HACHE: http://www.cuatro.com/chesterinlove/Charla-completa-Eva-Hache_2_2330505030.html

ENTREVISTA CON CESAR BONA: http://www.cuatro.com/chesterinlove/Charla-completa-Cesar-Bona_2_2330505067.html


Isabel Sánchez Soler

1 comentario:

  1. Isabel es interesante que el peso y el juicio suele siempre caer sobre la madre y no tanto sobre el padre. Queda mucho camino por recorrer

    ResponderEliminar